DE TODO CORAZÓN PALABRAS Y FOTOGRAFÍAS DE REGALO PARA LOS ETERNOS CONTERTULIOS DEL HUACHISTÁKULO SHOW FEST... FOTOGRAFÍAS POR "PELAO CUANTI"








PRODUCCIONES HUACHISTÁKULO QUIERE OTORGAR LAS GRACIAS A TODOS LOS COLEGAS Y AMIGOS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE ARTE (FESTIVAL DE PERFORMEROS, MUSICOS Y TEATRISTAS): "HUACHISTÁCULO SHOW FEST"... EVENTO CON UNA HORA DE DURACIÓN AL QUE CONCURRIERON MAS DE 100 PERSONAS SIENDO ESTE, UN HECHO IRREPETIBLE DE ÚNICA FUNCION EN CONCEPCIÓN.
ESTA ACCIÓN DE ARTE CONLLEVA UNA SEGUNDA INTERVENCIÓN (KON CUÁTICA) DISPUESTA EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE EN DONDE CUATRO CONEJITOS INTENTARAN DESAFIAR LA FUERZA DE GRAVEDAD DE LA MÁQUINA MAS VOMITIVA DEL MUNDO (TAGADA)COMIENDO UNA MONTAÑA DE ZANAHORIAS (YA INDICAREMOS LA HORA Y EL DÍA JUSTO).
EN CUANTO A LOS COMENTARIOS DE HUACHISTACULO FEST "EXISTE DE TODO" (MALOS, BUENOS, EMOCIONANTES Y MEDIANOS)... CADA QUIÉN A ESCOGIDO SU ESCENA FAVORITA, DETESTABLE O ABURRIDA. SIN EMBARGO ES UN HECHO QUE ESTE TIPO DE FENÓMENOS EN EL TIEMPO ES CAPAZ DE GENERAR ADICCIÓN Y FUTUROS AMORES.
Y CLARO... PARA LOS QUE NO FUERON LO ÚNICO QUE SE LES PUEDE DEDICAR ES EL INFALTABLE DICHO: "TE LA PERDISTE POR JILLLLLLL(A)"

ARTISTAS PARTICIPANTES

MAIZA CZISCHKE
IRINA LA LOCA
NADIA BENAVIDES
JORGE GRANDON
PARIS GWEN
LUIS ALMENDRA
DARIO TORRENTI
CHRISTIAN ESTRADA
RODRIGO MENA
ELI NEIRA
VICTOR SANTA CRUZ
CRISTIAN FAUNDES
PABLO VEGA
MAURICIO AKRIMONIO

TAMBIEN AGRADECEMOS A GERMAN - KIWI - OLIVER ZAÉS - PELAO CUANTI - BELEN DROGUETT - ALVARO PEÑA - ARTISTAS DEL ACERO ( NOLO WEBER, SORAYA, MAURO CASTRO Y MAESTRO PABLO) - MANUEL LOYOLA - AUDIO SUR - SAMUEL RUBILAR - GONZALO PAREDES, POR LA BUENA ONDA EN EL APOYO DE ILUMINACION - SONIDO - FOTOGRAFÍAS - CÁMARAS Y REQUERIMENTOS TÉCNICOS VARIOS. NO OLVIDEMOS QUE ESTE PROYECTO ES REALIZADO GRACIAS A LAS MONEY DE FONDART REGIONAL 2009.






































ENTREVISTA DIARIO EL SUR. PUBLICADA VIERNES 20 NOVIEMBRE 2009
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20091120/pags/20091120001600.html

Luis Almendra

Instinto creador sin límites entre la ternura y lo abyecto
Mañana el polémico artista protagoniza el Huachistáculo Fest. Conozca cómo llegó a ser uno de los más valorados de la escena local.

Cuesta definir el trabajo de Luis Almendra. Por ejemplo varios han sido testigos de su proyecto "Sismo", donde se utiliza un Tagadá con fines absurdos e imprevistos, o el uso de la cama como leitmotiv de imágenes o acciones (como cuando quemó una en el puente sobre el Bío Bío). También están sus fotonovelas de excelente factura. Allí transita por mundos irreales y evoca las más complejas e intensas reflexiones, a través de un lenguaje tan gore como lúdico.

Por si fuera poco, en el último tiempo le ha dado por transformarse en un felpudo conejo rosado, el cual ya lleva tres acciones performáticas. La primera fue lanzarse contra un regimiento que marchaba el 18 de septiembre, la segunda le valió pasar 15 horas en un calabozo de Carabineros durante el día de las Artes Visuales. También fue paseado en un cubículo móvil por las calles de Santiago.

El impacto conseguido en estas y otras obras lo tienen como uno de los artistas visuales más interesantes de nuestra región, lo cual ha sido reconocido con becas internacionales y una valoración que traspasa nuestras fronteras.

Huachistáculo Fest

Su trabajo más reciente se conocerá maána, así como la influencia y apoyo que despierta en sus pares. Ello a través del Huachistáculo Fest, un evento performático que parte a las 21 horas, en la sala de Artistas del Acero, y que se enmarca en el lanzamiento de sus dos últimas fotonovelas "El dios de los perros" y "Malediction"; esta última financiada por el Fondart.

Según explicó el propio Almendra, Huachistáculo era un personaje que animaba los cuentos infantiles en las fiestas de fin de año de Huachipato. "Eran cuentos de Navidad fantásticos que finalizaban con fuegos artificiales en el estadio Higueras. Era muy delirante, y siempre tuvo apariciones muy excéntricas. Daba la coincidencia de que muchas veces Huachistáculo era Arnoldo Weber (director de Artistas del Acero), y resultó ser el primer performer que conocí, pues nunca tuve un maestro de performance en la Escuela de Arte. Siempre quise a hacer un Huachistáculo Fest en honor a este personaje que fue desapareciendo", contó.

Coincidió que teníamos dos fotonovelas hechas y había que hacer un lanzamiento. En vez de un cóctel, organicé este evento donde una serie de artistas se entrometen en el mundo del personaje. Hay nombres como Jorge Grandón o Darío Torrenti de Argentina (además de Eli Neira, Nadia Benavides, Paris Gwen, Christian Estrada o Víctor Santa Cruz). Ellos son parte de un trabajo colectivo, pero donde no se pierde la propuesta de cada uno. Es un caos barroco", contó.

- ¿Se trata de una muestra o un espectáculo?

- Está pensado con la idea de show, aunque los límites entre espectáculo, teatro o performance desaparecen. Es un híbrido que cuestiona todo, incluso se ironiza sobre la situación del performer en el mundo. Por ejemplo, habrán huevos para que la gente los lance si algo no le gusta. También se darán situaciones de autosabotaje. Habrá mucho humor y seguirá un guión básico de estructura, sin delimitar la libertad de cada participante.

- El arte de la performance está tomando fuerza hace poco en la zona. Recientemente se armó el colectivo Kacho de Perro que organizó el primer festival. ¿Cómo ha sido tu vinculación con ese grupo?

- Siempre conocí a los integrantes de Kacho de Perro, aunque no participo de ese colectivo ni en la producción del festival. De todos modos, lo que ahora me interesa es incorporar el humor y no esa cosa un tanto trágica que es lo que le podría reprochar a muchos performers en Chile. Una suerte de victimización que no es necesaria, ya hay demasiada tragedia y es hora de desarrollar temáticas que están en pañales, como el humor o el erotismo masculino. El Huachistáculo Fest sigue eso como línea editorial.

- Curioso, pero esos aspectos lúdicos e irónicos aparecen en tus fotonovelas, incluso a través de imágenes grotescas y hasta macabras.

- Es bien especial, pues por ejemplo cuando Eli Neira me hace pipí encima (fotonovela "El sueño de los perros"), yo en ese momento lo encontré hasta tierno, fue como un pacto de ternura. Como yo no lo había hecho nunca estaba muy a la expectativa de lo que me iba a pasar, y curiosamente no me fui a las órbitas sórdidas, sino al juego infantil y la recuperación de ciertos estados que se perdieron. Mucha gente ha logrado captar eso más allá de lo freaky.

- Se nota un alto nivel de producción para crear tus "mundos", ¿cómo te las arreglas en materia de recursos?

- Lo primero es que al Fondart lo veo sólo como una posibilidad más. Allí lo interesante es no pensar que es sólo plata, sino opciones para emplear la creatividad. Siento que hay muchos que se acomplejan ante los fondos privados, cuando en otras partes ya han salido de esa trinchera. No siento que dependa de esos recursos, aunque son bien recibidos. Por otra parte, hay soluciones creativas, que requieren haber recorrido mucho camino y es harto esfuerzo.

-El conejo rosado ¿cómo nace?

- Un día se me ocurrió cuando iba en la calle. En la historia de la performance hay muchos personajes que emplean conejos. Al final es como una suerte de terapia, al salir de la situación cotidiana le haces un tajo a la realidad, a través del cual ves otra forma de ser tuya, y afecta a tu entorno.

- Al ser trasgresor en espacios públicos debes haber recibido respuestas muy distintas de la gente.

- Lo que pasa es que cuando intervienes en la calle tienes que estar consciente de que ahí hay un flujo de poder donde converge el mundo del otro, y claro que hay cosas que al otro no le van a parecer. Por ejemplo una vez iba disfrazado de robot de cartón y unos niños me empujaron y me botaron. Ahí yo no puedo salir del traje y explicarles que soy un artista. De todos modos lo que me gusta es que es la gente la que juzga y no una institución o la fuerza pública. Lo que he aprendido en este tiempo es que le tengo más fobia a la gente que a los carabineros, una persona puede ser más reaccionaria al irrumpir en tu acción.

- ¿Cómo surge el gusto por el gore?

- Yo viví en un lugar gore. En Talcahuano. Cuando pasaba por Gaete veía los pescados muertos tirados en la calle o el viejo curado con los genitales al aire, o la pesquera que contaminaba todo. Después de pasar por eso llegaba a mi casa y mi mamá olía a perfume. Entonces siempre he vivido esa dualidad entre lo abyecto y la cosa limpia.

- ¿Próximos proyectos?

- En diciembre quiero hacer el "tagadaso final" con cuatro conejos tratando de comer tallarines arriba del Tagadá. El Fondart me permite hacer otro lanzamiento y quiero que sea con cuática. Lo otro es que me gané una beca Bicentenario del Conicyt, así que en junio del 2010 parto dos años a México para perfeccionarme en la Unam. Después la idea es volver, pues lo que me gustaría es ser un "provinciano internacional".

1 comentario:

casste dijo...

ESTUVO GENIAL...DE MIEDO, OJALA PUEDA ASISTIR A LA DEL PROXIMO VIERNES, PARA CONOCER EL ESCENARIO DE THNO.AVISE CUALQUIER COSA. EXITO