MUESTRA COLECTIVA "PENSAR EN PÚBLICO ACTUAR PÙBLICAMENTE" - Curatoría Galería metropolitana. CENTEX Valparaiso 2018.


Cogotín y Pikachu son personajes perdidos, oriundos de la Región del Biobío. Durante los años 90 e inicios del 2000, aparecieron en las calles céntricas de Talcahuano y Concepción. Con el objetivo de ganarse la vida, realizaban chifladas acciones en el espacio público frente a sus casuales espectadores. Cogotín regalaba mensajes apocalípticos, estirando su cogote al infinito y, por su lado, Pikachu era capaz de batir el record mundial bailando cumbia durante 24 horas sin parar.
Dichas acciones absurdas y chistosas, ponen de manifiesto intentos de supervivencia de personas anónimas, a la vez que escenifican cruelmente la fractura estructural del modelo económico nacional.
Considerando que dicha fractura persiste hoy en día, el artista ha decidido realizar una serie de intervenciones callejeras en diferentes sectores de Valparaíso, en las que precisamente se transforma en los personajes aludidos, adoptando su apariencia e imitando sus acciones, con el objetivo de generar zonas de fricción desde lo micro político.



No hay comentarios: