FENÓMENOS PARA ANORMALES III - HAPPENING ACCIÓN DE ARTE - CASA DE SALUD - 6 DE NOVIEMBRE CONCEPCIÓN CHILE 2015. Inventores & productores; Cristian Lagos Condemarzo & Luis Almendra Huachistáculo. Fotografias: Sara Rojas.





























Una apuesta artística que se ganó un espacio en la ciudad (fragmento nota diario el SUR - Por Sebastian Grant )

Van en alza, aunque no son acciones valorizadas en dinero. Éstas, por el contrario, se conectan directamente con el latir del público. Fue éste el mismo que se sorprendió el viernes último con la tercera edición de los "Fenómenos para anormales", ahora con un escenario copado como nunca se había visto en el Salón de Geriatría de Casa de Salud -unas 250 personas- desde el debut a mediados del año pasado. Allí, cual reunión dadaista, los presentes rieron, gozaron, participaron y se dejaron llevar frente a los sugerentes shows anunciados histriónicamente por Luis Almendra, "Huachistáculo".
Junto a su compañero de iniciativa, Cristian Lagos ("Condemarzo"); lograron llevar al público por este circo de provocaciones coronado por la presencia de la reconocida vedette Maggie Lay.
En su primera visita a la capital regional, la artista de reconocida trayectoria en los años 80 como heredera de la estética del Bim Bam Bum, se mostró feliz con el recibimiento del público en su calidad de leyenda.
"Ella (Magdalena Irene Haysanglay Wangne su verdadero nombre), es considerada la última vedette heredera de la época de oro del burlesque en Chile", apuntó Almendra, acotando que la gestión para contar con ella nació por lo potente que resulta.
"Ella, como heredera de un tiempo, memoria e imaginario colectivo se desplazó a través de actuaciones en vivo, revistas, diarios y televisión, entre los años 60 y 80. Esto la hace una figura potente en la cual existe un trasfondo histórico, social, engalanado con plumas bailes y sensualidad", acotó, quien destaca este último punto como un aspecto clave en el desarrollo de estos fenómenos.
- Efectivamente, entre otros elementos que componen nuestro montaje, hay una cuestión kitsch y camp en similar medida (...) Nos interesa el culto la estética popular pretensiosa, cursi, pasada de moda, exagerada, grotesca, julera y de mal gusto. Somos compinches con la frase de Dalí cuando dice: "el enemigo número uno de la creatividad es el buen gusto".
ESTILOS RADICALES
En total fueron 12 artistas en escena ligados a la poesía, al rap, pinturas "lunáticas", la danza, el transformismo y el performance los que fueron convocados en esta ocasión por los productores.
Además de Maggie Lay, estuvo Carlos Melo Iturriaga, Oso el Roto, La Kapitana, Rosy Sáez, Crystal Diamond, un grupo de danza contemporánea -Lucas Guillen, Marie Simon, Adriana Otomi, Julia Bondone, Lisette Navarrete y Sandra Acevedo-; y DJ Krampack.
- Claro. Éste es un suceso, así tal como dice el término gringo. Algo que está sucediendo, que involucra de manera alternada música, teatro, visuales, la improvisación e, incluso, la participación espontánea del espectador. Nuestra acción apela a la experiencia trans-disciplinar, aunque mejor Trans-IN-Disciplinar (risas).
- En el caso específico de lo performático aplicado a nuestras dos presentaciones anteriores (julio y octubre del año pasado), se respira un espacio saludable. Hay un público que reconoce nuestra acción como de creación honesta y alternativa. Esto, no nos hace ser menos irónicos, reflexivos y críticos frente a una a escena artística regional y nacional cada vez más encapsulada e intoxicada en los formularios del Fondart.
- Sólo este año ya se han dado varias expresiones radicales, como las toneladas de basura frente a la Municipalidad de Concepción, que dejaron los recolectores, o la intervención de 7 mujeres encapuchadas vestidas de negro haciendo pipi en la fachada del Sename (...) Algunos dirán: ¿y esto que tiene de arte? Según nosotros mucho: dichas intervenciones "artísticas o poéticas" empoderan a las personas haciéndolas lúcidas, conduciéndolas a expresar sentimientos y pensamientos en forma más audaz.

No hay comentarios: