ENTREVISTA PERRERA ARTE.
-¿Qué diferencia hubo entre esta acción y la de 2009? ¿Lograste completar el círculo entre ambas?
-Es singular que el único registro de la acción lo haya tomado un médico. Me cuentas que también pusiste en jaque a los fotógrafos y videastas.
-Pienso que todos, incluidos fotógrafos, camarógrafos, espectadores e, incluso, el propio autor de la obra, podemos quedar en jaque frente a este tipo de acciones. Aunque esto suene algo prehistórico, creo que no deja de ser complejo ir al encuentro de obras performáticas que intenten reanimar el esencial carácter vertiginoso y efímero de este modo de expresión. Verás, para mí y sólo para mí, una acción de arte es similar a la aparición de un relámpago capaz de estremecer el paisaje de una ciudad. Así de potente lo puedo asumir. Es un suceso complejo de capturar por nuestros ojos y por los lentes de las cámaras. En este sentido, creo esta acción fue precisamente una especie de rayo fulminante o relámpago rosado que emergió de manera abrupta en medio de los espectadores. Y claro, ante este ritmo de la acción, los encargados del registro visual perdieron mis movimientos. Pese a la casi total falta de registro, apareció de manera anónima una foto tomada por el iphon de un alegre médico cumpliendo con su turno en el hospital. Mientras constataba mis lesiones, alucinado por la confección de mi traje, me pidió si podía hacer una foto, a lo que yo y el policía accedimos. Sin ir más lejos, creo que es uno de los mas interesantes registros que me han hecho.-¿Cómo fue el reencuentro con tus socios performáticos de siempre: Watanaz y compañía?
-Siempre es conmovedor encontrarte con los compañeros que persisten por la magia y la vida poética frente a una realidad aplastante. Wuatanaz y su primera dama, Miss Rako, a través de sus múltiples intervenciones, que van desde 2009 en adelante, han parido un alucinante engendro de mito urbano penquista. Yo siempre estoy contento y agradecido de poder compartir y estar cerca de ellos.
-¿Algún proyecto de más largo aliento para retornar a Chile?
-He pensado en algunos proyectos interesantes, pero creo en esta oportunidad no es necesario referirse a ellos. Por el momento, me concentro como puedo para poner onda a los proyectos que desarrollo en el DF, sobre todo uno con el que estoy maravillado, que se llama “La nueva orden mundial” y que elaboro junto a la artista chilena Rosario Cobo. Además, este 18 de octubre participaremos con nuestra obra “La máquina perversa” en la primera versión del Feratum Fest, un festival de cine de ciencia ficción y terror a realizarse en Tlalpujahua, en el estado de Michoacán.
AFICHE CONFUSO INCIDENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario